Madre Hyacinth Zahalka — 10 de Marzo 1912-2012

En toda la Congregación, las hermanas han hecho una pausa el 10 de Marzo, para conmemorar el centenario de la muerte de la Madre Hyacinth Zahalka, primera Superiora General de la Congregación en su rama de Bohemia. Después de guiar a la naciente congregación desde 1888 al 1910, tomo un breve periodo de descanso y luego partió a los Estados Unidos a ver nuevas posibilidades para enviar hermanas a realizar trabajo pastoral entre los inmigrantes, especialmente de Eslovaquia, Bohemia y Moravia. Después de una corta enfermedad muere en Pittsburgh, Pennsylvania el 10 de Marzo de 1012.


***


Misión franciscana en Ostrava del 26 de septiembre –
al 2 de octubre

La última semana del mes de Septiembre la ciudad de Ostrava estuvo inundada de misioneros bajo la conducción de los franciscanos. Los misioneros ofrecían en los caminos un encuentro con Cristo y con la fe.

Ellos se dirigían a las personas en los caminos, en las escuelas básicas y medias; visitaron a los enfermos y ancianos en las casas de reposo, a los ex presidiarios, gitanos, hombres sin techo. No han dejado a ninguno, ni menos en la "famosa" vía Stodolní. Lograron visitar a millones de personas.

Ofrecieron encuentros en la cafetería con la posibilidad de una conversación o también una ocasión de oración de intercesión por cualquier problema o si se encontraban en alguna dificultad. En el programa estuvo incluida la oración de laudes con el grupo Efrem, oración ecuménica por la ciudad de Ostrava, teatro el "pastor herido", adoración vespertina unida con la pantomima, danza, testimonios personales, meditación y oración para sanación interior.

El esfuerzo de los misioneros no tenia el objetivo de convencer alguno, sino más bien dar testimonio libremente, que también en el mundo de hoy, así veloz, existen personas, que no se miran solamente a si mismo o la ganancia, sino que viven según las regla de Dios. Ciertamente no se trata de una propaganda. Los misioneros más bien quisieron compartir con las personas aquello que viven, que los compenetra, que los hace felices les da la paz del alma, que Jesús es para ellos.

La misión estuvo apoyada de la parroquia de Ostrava, de las oraciones de los que escuchan la radio Proglas. La llamada a los que escuchan la radio la realizo el obispo Lobkowicz durante la santa misa de apertura. A la oración se agregaron también las ordenes contemplativas y tantos amigos de los misioneros. Todo el equipo afirmó que sintieron las oraciones. Así muchos encuentros y actividades fueron preparados antes.

La misión franciscana en Ostrava concluyó, pero solamente para el equipo. Ya que allí permanecen los cristianos locales y las puertas de las iglesias y de las casa parroquiales están abiertas. Sobre todo permanece abierto el corazón de cada uno, que en estos días se pregunta acerca de la existencia de Aquel que es Amor.